La Campana de la Libertad: Un símbolo resonante de la historia Americana

La Campana de la Libertad, ubicada en el corazón histórico de Filadelfia, es un símbolo que representa la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia. Su historia y simbolismo resuena a nivel mundial, haciendose eco de los profundos valores de patriotismo y civismo que caracterizan al pueblo americano. Los sonidos de La Campana de la Libertad han sido testigos de hechos relevantes de la historia, como la Revolución Americana, la proclamación de la independencia y la lucha por los derechos civiles.

La Campana de la Libertad, Philadelphia, USA

Liberty Bell, La campana que se convirtió en símbolo

La historia de la Campana de la Libertad es realmente interesante. En 1751, el presidente de la Asamblea de Pensilvania, Isaac Norris, encargó una campana a la compañía londinense Whitechapel Foundry. Sin embargo, durante las pruebas, la campana se agrietó y tuvo que ser fundida y rehecha en Filadelfia.

«La Campana de la Libertad es un símbolo de la libertad para todos los pueblos del mundo.» John Kennedy

La campana se utilizaba para llamar a los legisladores a sus reuniones y a la gente del pueblo para escuchar la lectura de las noticias.

En 1830 la vieja campana comenzó a adquirir importancia como símbolo de la libertad, cuando los abolicionistas la adoptaron como emblema de su movimiento, que culminó con la emancipación de los esclavos en Pensilvania en 1848.

Debido al uso constante y al paso del tiempo, la Campana de la Libertad se agrietó varias veces. En la década de 1840, tras casi un siglo de uso, se descubrió una nueva grieta, lo que llevó a limitar su uso. Se decidió entonces realizarle un corte lateral para aliviar la presión sobre el cuerpo de la campana y evitar que la grieta se extendiera. Esta es la gran grieta que vemos hoy en la campana, un trabajo de reparación que, irónicamente, no funcionó y la silenció para siempre.

Visitando la Campana de la Libertd en Filadelfia
Visitantes frente a la Campana de la Libertad
Credit: Photo by D. Cruz for VISIT PHILADELPHIA™

Visitando la Campana de la Libertad

La Campana de la Libertad se encuentra en el Liberty Bell Center, ubicado en el Parque Nacional Histórico de la Independencia en Filadelfia, Pensilvania. Este centro abrió sus puertas en octubre de 2003 con el objetivo de custodiar y compartir este objeto histórico. Si bien el centro abre a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, la campana es visible desde el sur del edificio las 24 horas del día.

El Centro de la Campana de la Libertad no solo alberga este ícono histórico, sino que también ofrece a los visitantes una experiencia educativa sobre la historia de la campana y su significado como símbolo de libertad para el mundo.

Liberty Bell Center

Dirección: 526 Market Street, Philadelphia, PA 19106
Teléfono: (215) 965-2305
Días y Horarios: Diariamente de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El área de control de seguridad cierra al menos 5 minutos antes de la hora de cierre del edificio.
Entradas para ingresar: La entrada es GRATUITA y el acceso es por orden de llegada. Los visitantes deben pasar primero por el control de seguridad.
Accesibilidad: El Liberty Bell Center es accesible para sillas de ruedas. No hay baños (accesibles o no) en el Liberty Bell Center. Los baños más cercanos están ubicados en el Centro de visitantes de la Independencia (Independence Visitor Center).

El Sonido de la Campana de la Libertad

No hay muchas oportunidades de escuchar el sonido de la Liberty Bell, pero aquí les presentamos algunas:

Transmisión Nacional: La última vez que se escuchó sonar a la Campana de la Libertad, fue durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944, en el Día D, cuando los aliados, liderados por los Estados Unidos, comenzaron su desembarco en el norte de Francia. Ese día, el alcalde de Filadelfia, Bernard Samuel, la golpeó siete veces, una vez por cada letra de la palabra «Liberty». El mensaje y el sonido de la Campana de la Libertad fueron transmitidos por radio a toda la nación, anunciando el inicio de la liberación de Europa de los nazis.

El Sonido de la Campana de la Libertad de Filadelfia MP3

Mensaje por cadena nacional el 6 de junio de 1944 con el sonido de la campana:

Grabacion WIP CBS Radio

Día 4 de Julio: En la actualidad, cada 4 de julio a las 2 p. m., hora del Este, se lleva a cabo una ceremonia en la que niños descendientes de los firmantes de la Declaración de Independencia tocan simbólicamente la Campana de la Libertad 13 veces, en un homenaje a los patriotas de los 13 estados originales.

Día de Martin Luther King: La campana es tocada suavemente cada año en conmemoración del Día de Martin Luther King Jr.. Esta ceremonia, iniciada en 1986 por petición de Coretta Scott King, viuda del Dr. King, rinde homenaje al legado del líder del movimiento por los derechos civiles y su lucha por la igualdad.

Imagen de la Campana de la Libertad de Filadelfia
Credit: Photo by D. Cruz for VISIT PHILADELPHIA™

Hechos curiosos sobre la Campana de la Libertad

  • ANTES DE LA INDEPENDENCIA: La Asamblea de Pensilvania ordenó la elaboración de la Campana en 1751 para conmemorar el 50º aniversario de la Constitución original de Pensilvania.
  • ESCONDIDA EN EL SÓTANO: Durante la Guerra de Independencia, para evitar que la encontraran los británicos, la campana fue escondida en Belén, un pequeño pueblo de Pensilvania ubicado a unos 80 km de Filadelfia.
  • EL PRIMER 4 DE JULIO: No hay evidencia de que la campana hubiera sonado el 4 de julio de 1776. Tampoco hay evidencia de que el 8 de julio de 1776, la campana sonara después de la lectura de la Declaración de la Independencia al pueblo de Filadelfia.
  • ICONO ABOLICIONISTA: La Campana alcanzó su estatus de ícono cuando los abolicionistas, que promovían el fin de la esclavitud, la adoptaron como símbolo del movimiento. Cuando en 1846 se abolió la esclavitud en Pensilvania, la campana sonó durante 50 horas seguidas.
  • IRONÍA DE LA HISTORIA: La campana original era inglesa y fue fabricada por Whitechapel Foundry en Londres. Sin embargo, después de quebrarse, fue fundida y refundida por John Pass y John Stow en Filadelfia.
  • MATERIALES DE LA CAMPANA: La campana está hecha de una aleación de cobre y estaño y fue fundida y rehecha un par de veces.
  • PESO Y DIMENSIONES: La Campana de la Libertad pesa aproximadamente 940 kg y mide unos 90 cm de diámetro y 1,20 m de altura.
  • OBJETO MÁGICO: Hay quienes creen que la campana tiene poderes mágicos y que puede conceder deseos.